INFORMativo

INFOR SE REÚNE CON CARTERA MEDIO AMBIENTE PARA ANALIZAR ACCIONES ASOCIADAS A LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN

Tras el mega incendio de 2012 que afectó a gran parte del ecosistema ubicado en las comunas de Ránquil y Quillón, el Gobierno Regional adaptó una política de restauración, donde el Instituto Forestal (INFOR) Biobío ha jugado un rol clave en alianza con la cartera de Medio Ambiente.  

En la sede Biobío del Instituto Forestal, se realizó una reunión entre la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y la Seremi de Medio Ambiente, encabezada por su titular Richard Vargas. En la jornada se analizó principalmente el trabajo que ha realizado INFOR mediante la producción de plantas de calidad para apoyar el establecimiento de especies nativas que ha ejecutado la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente a la fecha. 

Así lo explicó el Gerente de la sede Biobío del Instituto Forestal, Álvaro Sotomayor, quien puntualizó respecto del trabajo realizado por la entidad que encabeza. “Nos hemos enfocado en la colecta de semillas procedentes del cerro Cayumanqui, produciendo plantas de buena calidad, considerando las capacidades técnicas y experiencia que el Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF), unidad dependiente del INFOR, tiene en estos temas, permitiendo establecer plantas nativas y ayudar a la restauración de las zonas quemadas de bosque nativo en dicho cerro”.

La autoridad agregó que en la jornada surgieron otros temas de interés para ambas entidades. “El tema de la relación Bosque-Agua y cómo podemos trabajar juntos en todo lo que es recuperación de cursos de agua con zonas de buffer, en temas lacustres, humedales, etc. Y posteriormente cómo podemos trabajar juntos en temas de bosques para energía. Como producir buena biomasa para ser utilizada luego en los calefactores, porque el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando un recambio para reducir las emisiones de CO2 en las zonas saturadas” dijo Sotomayor.

Marta González, coordinadora del Centro Tecnológico de la Planta Forestal de INFOR Biobío, explicó que el trabajo de INFOR desde el inicio del programa “Cerro Cayumanqui”, partió con la colecta de material.  “Nosotros comenzamos una colecta importante desde el año 2013 con especies como Roble, Olivillo, Lingue, Arrayan, Peumo, Madroño, Naranjillo. El trabajo se ha sistematizado colectando la semilla, realizando los procesos de limpieza, evaluando capacidades germinativas, y finalmente, realizando las siembras respectivas y su producción final en términos de acondicionar y llevar a campo una buena planta en términos nutricionales y morfológicos”.

El Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, precisó que fue una fructífera reunión que tuvo por objetivo visualizar la experiencia y el nivel de desarrollo en los campos de investigación que tiene el Instituto Forestal. “Para nosotros, el INFOR representa un gran aporte en los planes y programas que tenemos para la restauración de la biodiversidad en al menos dos ecosistemas. Uno en desarrollo, que es el programa de restauración del Cayumanqui, y el otro que está recién enviado a contraloría para el traspaso de fondo, que es el programa de restauración de los sistemas lacustres en la provincia de Arauco”.

Vargas agregó que, “hemos contratado con INFOR y con algunos otros, la colecta y viverización de la semilla, para luego obtener plantas que sean factibles de trasladar a terreno para restaurar a lo menos un total de unas 500 hectáreas, que es lo que contempla el programa de restauración del ecosistema de Cayumanqui. Pero también asociado a la concientización de las comunidades”.

En la jornada, el equipo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) invitó a la autoridad, a realizar un recorrido por los viveros de la sede de Infor ubicada camino a Coronel, donde además dieron a conocer el trabajo de investigación y desarrollo de las especies que se han utilizado para restaurar el cerro Cayumanqui.

 

Dirección Ejecutiva
Sucre 2397, Ñuñoa
(56-2) 2366 71 00
Sede Metropolitana 
Sucre 2397, Ñuñoa 
(56-2) 2366 71 20
Sede Diaguitas
Juan Georgini Runi 1507,    La Serena
(56-9) 6589 32 11
Sede Bio Bio 
Camino a Coronel Km. 7,5, Concepción.
(56-41) 285 32 60
Sede Los Ríos
Fundo Teja Norte s/n, Valdivia.
(56-63) 233 52 00
Oficina Chiloé
Guarategua Lepe s/n, Nercón.
(56-65)2633641
Sede Patagonia
Camino Coyhaique Alto Km 4,5 Coyhaique.
(56-9) 883 18 60