INFORMativo

INFOR Los Ríos presentó sello SAFOR en las Jornadas Forestales Patagónicas

En la cita, el investigador Dante Corti explicó los alcances de este subsidio estatal para la contratación de seguros contra incendios forestales, a través de una alianza entre Agroseguros.

Contar la experiencia del proyecto “Sello de Asegurabilidad y Clasificación de Riesgos para Plantaciones Forestales (SAFOR)”, iniciativa que tiene como misión apoyar a las pequeñas y medianas empresas del rubro forestal de Chile, fue el objetivo de la presentación que el Dr. Dante Corti, investigador del Instituto Forestal (INFOR) sede Los Ríos, realizó en las Jornadas Forestales Patagónicas 2016, que se llevaron a cabo en Esquel, Provincia de Chubut, Argentina.noviembre.

En la oportunidad, el Dr. Corti explicó que el sello SAFOR es una certificación que permite acceder de forma más expedita al subsidio estatal para la contratación de seguros contra incendios forestales, a través de una alianza con Agroseguros.

“La certificación de plantaciones forestales contra incendios está orientada a pequeños y medianos propietarios de predios forestales, y se define como un instrumento de gestión de riesgo, permitiendo a pequeños y medianos productores hacer su actividad más competitiva al agregar valor económico y social, ya que del total de estos incendios ocurridos en Chile, un 60% afecta a este tipo de empresas”, acotó el investigador de INFOR Los Ríos.

Un dato que destacó es que el sello SAFOR permite por primera vez que aquellos dueños de plantaciones o bosques que antes no tenían acceso a un seguro contra incendios, ahora puedan contar con uno. Además, este sello permite acceder a una subvención estatal para el pago de la póliza de seguro contra incendios.

“La relevancia que toma este proyecto se basa en la contingencia internacional provocada por los incendios forestales. El alto costo en pérdidas que se generan, dejan en evidencia la importancia que tiene contar con un seguro, especialmente cuando se trata de Pymes. Cualquier mediano o pequeño empresario de este rubro puede optar al sello, el cual le permitiría saber cuál su nivel de riesgo de incendio y además las empresas de pólizas le brindan la oportunidad de prestar sus servicios con un precio preferencial”, explicó el profesional.

Cabe recordar que obtener este sello SAFOR los propietarios deben pasar por un proceso de certificación, donde se evalúa el nivel de riesgo de Incendio forestal que presenta la empresa. Luego de esta certificación se evalúa las condiciones con la compañía de seguros, de esta manera se puede conseguir un subsidio por parte de Agroseguro y finalmente el propietario obtiene su póliza de seguro.

En ese contexto, la exposición de Dante Corti, fue seguida con atención por los asistentes quienes destacaron la labor subsidiaria del Estado chileno hacia el sector forestal y por las posibilidades de replicar el modelo de trabajo en Argentina.

En tanto, las Jornadas Forestales Patagónicas, tuvieron como objetivos principales divulgar los resultados y avances técnico-científicos en temáticas que incluyan los ecosistemas boscosos patagónicos , tales como bosque nativo, plantaciones forestales, sistemas agroforestales y silvopastoriles, y la industria asociad; además de promover la comunicación intersectorial entre actores políticos, científicos y técnicos de instituciones públicas y privadas con injerencia en la Patagonia.

 

Dirección Ejecutiva
Sucre 2397, Ñuñoa
(56-2) 2366 71 00
Sede Metropolitana 
Sucre 2397, Ñuñoa 
(56-2) 2366 71 20
Sede Diaguitas
Juan Georgini Runi 1507,    La Serena
(56-9) 6589 32 11
Sede Bio Bio 
Camino a Coronel Km. 7,5, Concepción.
(56-41) 285 32 60
Sede Los Ríos
Fundo Teja Norte s/n, Valdivia.
(56-63) 233 52 00
Oficina Chiloé
Guarategua Lepe s/n, Nercón.
(56-65)2633641
Sede Patagonia
Camino Coyhaique Alto Km 4,5 Coyhaique.
(56-9) 883 18 60